Virtualización

Virtualización de sistemas informáticos

Convertir un servidor tradicional a una maquina virtual, le permitirá disponer de varios servidores con distintos o indénticos sistemas operativos, en una sólo maquina, pudiendo de este aprovechar todo el potencial físico del servidor, con su consiguiente ahorro de costes.

Virtualización

Ventajas de virtualizar sus sistemas:
  • - Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • - Reducción de los costes de espacio y consumo necesario de forma proporcional al índice de consolidación logrado (Estimación media 10:1).
  • - Administración global centralizada y simplificada.
  • - Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura.
  • - Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas.
  • - Aislamiento: un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales.
  • - Mejora del coste y retorno de inversión.
  • - No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, sino también los costes asociados.
  • - Reduce los tiempos de parada.
  • - Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos.
  • - Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura.
  • - Alto grado de satisfacción general.
Servicios a la disposición de su negocio:
Ejemplo de servidor virtualizado
Consolidación de servidores en centro de datos

Consolidamos varios sistemas operativos y servicios en una única plataforma, aprovechando de este modo más el 20% de capacidad que usan habitualmente los servidores, asignando dinamicamente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de sus sistemas y negocio. Disponga de varios servidores sobre tan sólo una maquina física, y ahorre los costes de equipamiento relacionado, con un aprovechamiento también energético y administrativo. Mejore el rendimiento del su CPD aprovechando al máximo los recursos del hardaware que dispone.

Centro de datos heterogéneos multipropósito

Le ofrecemos la puesta en marcha de entornos de producción, pre-producción y desarrollo, sobre un sistema virtualizado, pudiendo de este modo satisfacer sus requisitos funcionales de forma independiente. El mal funcionamiento de un sistema no afectará negativamente al resto. La recuperación de un entorno comprometido puede realizarse de forma ágil a partir de puntos de control previos.

Centro de datos de alta disponibilidad. Continuidad de negocio.

Le ofrecemos sistemas con tolerancia a errores, redundancia de hardware y software, con una fiabilidad y disponibilidad que proporcionará un sistema con un índice de disponibilidad de hasta el 99,9999 %. Una máquina virtual puede migrarse de una plataforma hardware en fallo a otra plataforma activa, incluso encontrándose geográficamente separada de la original. Los tiempos de parada se reducen de días-horas a minutos-segundos.

Centro de datos fácilmente escalables. Gestión óptima de recursos.

Los recursos (CPU, memoria, almacenamiento) de todos los sistemas hardware disponibles son considerados en conjunto, y distribuidos bajo demanda entre las máquinas virtuales existentes; en definitiva, aprovechamos de forma óptima las inversiones en hardware asignando a cada máquina virtual lo que necesita para su correcto funcionamiento, y adaptándose a las necesidades puntuales del negocio. La escalabilidad granular aparece como factor de éxito (Amazon EC2).

Centro de datos seguros y confiables. Mejora de los sistemas de backup. Snapshots y checkpoints.

En un entorno virtual es posible consolidar a disco el entorno volátil de ejecución de una máquina virtual, lo que permite reanudar el sistema desde el punto exacto en el que se obtuvo este volcado de memoria. Esta funcionalidad, unida a los snapshots del gestor de volúmenes de disco, permite obtener una imagen exacta (entorno volátil y almacenamiento consolidado) del sistema en un punto del tiempo concreto. Es un completo mecanismo de backup que minimiza los tiempos de recuperación de un sistema que haya sufrido una mala actualización o una brecha de seguridad, pudiendo volver a un estado anterior estable y seguro.

Mantenimiento de aplicaciones heredadas en clientes y servidores

Aplicaciones dependientes de sistemas operativos que han dejado de soportarse fuerzan, en muchas ocasiones, a mantener equipos antiguos con sistemas operativos anticuados. Estos entornos suponen, en la mayoría de los casos, un esfuerzo de administración adicional al no poder adaptarse a la evolución natural del centro de datos. La virtualización de estos sistemas heredados simplifican el escenario global y reducen el tiempo dedicado a su mantenimiento.

Virtualización del almacenamiento principal

Consolidación de los recursos de almacenamiento en redes de almacenamiento SAN, mediante tecnologías como iSCSIAoEFC y, en menor medida, usando también dispositivos NAS.

Virtualización del almacenamiento secundario

Consolidación de los backups sobre librerías de cintas virtuales VTL y emulación de unidades de cintas sobre discos en la SAN, que, integrada en políticas y software de backup heredadas, mejora el rendimiento del proceso de copia de respaldo.

Virtualización en la red

Mecanismos comunes en la mayoría de redes, tales como la segmentación lógica a nivel 2 mediante redes de área local virtuales (VLAN), el acceso a redes corporativas por trabajadores remotos o la unión de redes geográficamente dispersas mediante redes privadas virtuales (VPN).

Logos Virtualización