Las Pymes que innovan, subcontratan el mantenimiento informático.
Cotec (Fundación para la innovación tecnológica), indica que el 31,8% de las Pymes que innovan subcontratan los servicios de mantenimiento informático, una solución contra la crisis, según un estudio sobre los patrones de transferencia de tecnología.
Y es que subcontratar la innovación, o derivar las tareas de investigar nuevos modos de producción y gestión a terceros, resulta una vía asequible para el bolsillo y capacidad de inversión de las pequeñas empresas.
“Para las Pymes, la innovación es una cuestión de supervivencia. Una empresa que no innova va a ser desplazada del mercado, por eso necesita estar abierta a investigar nuevos procesos de producción y organización”, dice al respecto Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Considera que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesan muchas de estas compañías, cerrar el grifo a los presupuestos de I+D no es una solución viable: “Lo primero que hay que decirles (a las Pymes) es que un gasto en I+D, más que gasto es inversión, porque existe una correlación entre lo que inviertes en I+D y la evolución de la facturación de la empresa”.
Muchas Pymes se ven abrumadas ante el capital que necesitan para poner en marcha departamentos internos de I+D, con lo que terminan congelando esos planes de futuro. Otras, en cambio, descubren que eso mismo lo pueden hacer otros. “Una vía es comprar licencias o patentes de terceros, pero también se pueden contratar investigaciones para un proyecto específico, o para parte de él”, explica desde Europraxis Juan Antonio Fernández Tellechea.
De este modo la contratación del mantenimiento informático, supone grandes ventajas de cara a ofrecer un servicio interno sin necesidades de grandes inversiones de capital y recursos humanos.
Más información:
- Servicios de mantenimiento informático
- Calculo de cuota mensual del servicio
- Claves para un buen servicio de mantenimiento informático